Las vacaciones en el agua son una experiencia muy particular y no están hechas para todas las personas. Algunas características ideales para que esto sea un éxito son: Organización, saber viajar liviano, aprender a convivir en espacios reducidos y ser prácticos.

Desde Buenos Aires uno de los destinos más comunes para ir embarcado son Colonia, Carmelo, Riachuelo, Río Negro o Punta del Este en Uruguay. Algunos también optan por ir a Mar del Plata en Argentina. Y los más osados zarpan hacia Angra do reis o algunos puertos de Brasil.

Consejos para viajar en velero

Otra de las opciones es el alquiler de veleros y los destinos más elegidos son Brasil, el Caribe o el Mediterráneo. Para este tipo de viajes existen empresas como hostanadboat que ofrecen la alternativa del alquiler de la embarcación en forma semanal con o sin capitán. Nosotros pudimos vivir dicha experiencia en Angra do Reis y disfrutar de las islas remotas, saltar por la borda y nadar a tierra o simplemente hacer un poco de snorkelling son experiencias tan liberadoras que merecen la pena.

Consejos para viajar en velero

Las vacaciones a bordo tienen un encanto único. El mecer del agua bajo tus pies (o el casco del velero, mejor dicho) producen poco a poco un serenamiento del alma. A veces las travesías son muy tranquilas y otras pueden ser más complejas y laboriosas pero una vez en destino, anclados en una bahía o algún puerto, la vida de barco suele ser muy relajada. Además el contacto con la naturaleza y las postales de amaneceres y atardeceres suelen ser poco comparables con cualquier otra que se haya visto desde tierra.

Consejos para viajar en velero

Si bien hay embarcaciones muy grandes yo creo que desde un 30 pies en adelante se puede disfrutar muy bien, e incluso he navegado así en un 24 pies y se puede. El barco es como la casa rodante, o como jugar en la casita de muñecas. Hay que ser organizado y todo tiene su lugar porque sino se complica la rutina. Las actividades como la lectura, los juegos de mesa, las actividades manuales y las relacionadas con el entorno son las más adecuadas para este tipo de viajes.

Consejos para viajar en velero

En cuanto a la comida, conviene planificar una base de menúes para poder contar con todo lo necesario. Además cargar agua, combustible y elementos de seguridad es algo esencial para un viaje de estas características. Siempre tiene que haber personas idóneas en navegación porque los imprevistos suceden. Algún conocedor de motores también es muy bienvenido.

Consejos para viajar en velero

La vestimenta debe ser muy cómoda y se deben contemplar los cambios de temperatura. La ropa de pollar es clave, un buen traje de agua para las travesías y zapatos cerrados con suelas planas y blancas son un obligado. Sombreros, gorras y pañuelos también son buenos compañeros.

Este tipo de viajes es lindo para hacer en pareja o en grupos reducidos y que ya tienen probada la buena convivencia. Algunas familias también se animan a vivir este tipo de vacaciones con niños. Suelen ser familias que ya tienen el hábito de estar juntos embarcados. Si cada uno cumple un rol clave es genial. Alguien a cargo de la cocina, otro de la limpieza, otros de las maniobras.

Consejos para viajar en velero

En temas de higiene es importante llevar toallitas húmedas, y un kit para ir a bañarse a por ejemplo, las duchas de los puertos que siempre suelen estar limpias y prolijas. Cuando se surcan aguas dulces una buena alternativa es poder bañarse en dichas aguas, en lo posible utilizando jabones ecológicos.

La camaradería en este tipo de viajes es fundamental, hacerse amigo de los otros veleristas en el puerto, compartir experiencias, anécdotas y consejos sobre los mejores cruces, y los puntos claves. También es importante la ecología y el cuidado del medioambiente, reducir basura, y evitar contaminar son clave.

Consejos para viajar en velero

Mucha gente sufre mareos en el mar o río, mientras navegan y otros en tierra, es decir al volver a pisar suelo firme. La alimentación liviana es recomendable y llevar algún medicamento para ello así como también un botiquín completo suele ser bien valorado.

Estas recomendaciones son válidas también para los que eligen cruceros a motor. Por lo general estos suelen tener más comodidades y tecnología. Pero la esencia del tipo de viaje y forma de vida es prácticamente la misma. Sin duda es una experiencia que vale la pena ser vivida.